Skip to main content
Energy

Las infraestructuras energéticas en la Unión Europea

Una de las principales prioridades de la UE es asegurarse de que todos los europeos tienen acceso al suministro de una energía segura, limpia y asequible.

La UE apoya proyectos de infraestructuras energéticas, a menudo transfronterizos, que producen, almacenan y distribuyen energía de forma eficiente. Con ello contribuye a un sistema más integrado y a los objetivos climáticos y la política energética de la UE. Además de interconectar infraestructuras energéticas de la UE e integrar tecnologías limpias y renovables en su sistema energético, estos proyectos reducen su dependencia de la importación de energía de terceros países.

El siguiente mapa interactivo muestra proyectos de infraestructuras energéticas de la UE y las principales fuentes de energía por país europeo. ¡Explore para obtener más información!

Exención

Los proyectos del mapa ilustran logros de la política de la UE en infraestructuras energéticas. La lista no es exhaustiva ni representativa de su prioridad sobre otros muchos que la política energética de la UE apoya y que también son pertinentes.

Fuentes de energía

Gas

El gas incluye mayoritariamente el gas natural y los gases derivados.

Eólica

La energía cinética del viento se convierte en electricidad en aerogeneradores.

Solar

La radiación solar usada para la producción de calor solar (agua caliente) y electricidad.

Hidráulica

La electricidad generada a partir de la energía cinética y potencial del agua en centrales hidroeléctricas (no incluye la electricidad generada en centrales de acumulación por bombeo).

Nuclear

El calor nuclear es la energía térmica producida en una central nuclear (energía nuclear). Se obtiene de la fisión nuclear de átomos, normalmente de uranio y plutonio. 

Combustibles fósiles sólidos (carbón, turba, etc.)

Los combustibles sólidos son combustibles fósiles que abarcan varios tipos de carbón y productos sólidos derivados del carbón. Están formados por materia vegetal carbonizada y su aspecto físico suele ser el de una piedra negra o marrón.

Petróleo y productos petrolíferos

Los productos petrolíferos totales son combustibles fósiles (normalmente en estado líquido) como el petróleo crudo y todos sus productos derivados (como los procesados en refinerías de petróleo), como la gasolina de motor, el gasóleo, el fuelóleo, etc.

Biomasa

También llamada biocombustibles sólidos, es material orgánico no fósil de origen vegetal que puede usarse para producir calor o generar electricidad. Incluye: carbón vegetal, madera y residuos de madera, licor negro, bagazo, residuos animales y otros residuos y materiales vegetales.

Enlaces relacionados