Ir al contenido principal
Energy

Las infraestructuras energéticas en la Unión Europea

Una de las principales prioridades de la UE es asegurarse de que toda la población tiene acceso al suministro de una energía segura, limpia y asequible.

La UE apoya proyectos de infraestructuras energéticas diversos y a menudo transfronterizos que producen, almacenan y distribuyen energía de manera eficiente. Este apoyo contribuye a un sistema energético más integrado, que es esencial para alcanzar nuestra política energética y nuestros objetivos climáticos. Además de interconectar la infraestructura energética e integrar aún más las energías renovables y las tecnologías limpias en el sistema energético de la UE, estos proyectos contribuyen a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de energía procedentes de terceros países.

Mapa interactivo

Este mapa interactivo ofrece una instantánea de los proyectos de infraestructura energética de la UE y también muestra las principales fuentes de electricidad por país. Examínelo para obtener más información.

Exención de responsabilidad

Los proyectos del mapa ilustran algunos logros de la política de la UE en infraestructuras energéticas. La lista no es exhaustiva ni representativa de la prioridad de estos proyectos sobre otros muchos que la política energética de la UE facilita y apoya, y que son igual de pertinentes.

Fuentes de energía

  • Gas

    El gas incluye mayoritariamente el gas natural y los gases derivados.

  • Eólica

    La energía cinética del viento se convierte en electricidad en aerogeneradores.

  • Solar

    La radiación solar se usa para la producción de calor solar (agua caliente) y electricidad.

  • Hidráulica

    La electricidad se genera a partir de la energía cinética y potencial del agua en centrales hidroeléctricas (no incluye la electricidad generada en centrales de acumulación por bombeo).

  • Nuclear

    El calor nuclear es la energía térmica producida en una central nuclear (energía nuclear). Se obtiene de la fisión nuclear de átomos, normalmente de uranio y plutonio. 

  • Combustibles fósiles sólidos (carbón, turba, etc.)

    Los combustibles sólidos son combustibles fósiles que abarcan varios tipos de carbón y productos sólidos derivados del carbón. Están formados por materia vegetal carbonizada y su aspecto físico suele ser el de una piedra negra o marrón.

  • Petróleo y productos petrolíferos

    Los productos petrolíferos totales son combustibles fósiles (normalmente en estado líquido) e incluyen el petróleo crudo y todos sus productos derivados (mediante tratamiento en refinerías de petróleo, por ejemplo), como la gasolina de motor, el gasóleo, el fuelóleo, etc.

  • Biomasa

    También denominada biocombustibles sólidos, es material orgánico no fósil de origen biológico que puede usarse para producir calor o generar electricidad. Incluye: carbón vegetal, madera y residuos de madera, licor negro, bagazo, residuos animales y otros residuos y materiales vegetales.

Enlaces relacionados

La combinación de electricidad es la parte de cada combustible (vector energético) que corresponde a la producción bruta de electricidad en un país de la UE

Enlaces relacionados